Accés espai del soci
Soci nº
Clau d'accés
Soci registrat
Soci
Nick
Nivell
 
 
 
Toledo crisol de culturas Per ACA 999 Junta

TOLEDO, CRISOL DE CULTURAS

 

Rodeada por el río Tajo, Toledo es una de las ciudades más monumentales de España, pues en ella se hallan muestras de valor inestimable de las culturas árabe, judía y cristiana.
Entre tanta piedra señorial se encuentran multitud de rincones llenos de magia.

 

COMO LLEGAR

 Desde Madrid, por la autovía A 42 (a 70 kms.)

 

DONDE PERNOCTAR

 Hay un camping en la zona de los cigarrales, muy cerca de la ciudad, Camping EL ANGEL, con parada de autobús.
Se puede aparcar y pernoctar:
En la explanada situada frente a la Venta de Aires, junto a las ruinas del circo romano. Desde aquí se cogen las escaleras mecánicas que nos conducen al casco histórico.
Explanada del barrio de Santa Teresa. Barrio moderno situado también cerca de la escalera mecánica y Puerta Bisagra.
Por la Avda. de Portugal, en el aparcamiento situado enfrente de la Comisaría de Policía o alrededores.
Por la Avda. de Europa o alrededores.
Son sitios tranquilos situadas en la zona residencial. Desde aquí cualquier autobús nos lleva al casco.
Si uno quiere despertarse con las mejores vistas de Toledo, también se puede aparcar, preferiblemente en grupo, en la zona de la Ermita del Valle (carretera de Circunvalación)
Nunca meterse con la autocaravana en el casco. Las calles son estrechas. Sólo se puede subir a la Plaza de Zocodover, el Alcázar y algunos lugares más, pero es muy difícil aparcar.

 

PARA DARSE UNA VISIÓN GENERAL DE LA CIUDAD

 Subir en la Plaza de Zocodover (centro neurálgico de la ciudad) al trenecillo que hace un recorrido por el casco y carretera de circunvalación desde donde se divisan unas vistas impresionantes del casco rodeado por el río Tajo. (Después se puede el recorrido de la carretera de circunvalación con la autocaravana y subir a la Ermita del Valle. Toledo parece que lo tocamos con las manos.

 

PARA MOVERSE POR LA CIUDAD

Andar sin prisas es la mejor manera de saborear una ciudad que se puede y se debe visitar a pie. Hay muchas cuestas pero todas son superables si vamos con buen ánimo.
Uno de los encantos , aparte de los monumentos que ya nos describen todas las guías, es dejarse llevar por la intuición y perderse por el laberinto de calles. Es la mejor forma de conocer Toledo. Paso a paso se puede disfrutar de Toledo respirando la paz de sus calles, adarves (calles sin salida) y patios privados.
Los alrededores de la Pl. de Valdecaleros, en la judería, el barrio alrededor de la Pl. del Seco, detrás del Alcázar, la Pl. de San Román, la zona más elevada del casco antiguo, la zona del Transito, nos pueden servir de ejemplo. Resumen magia y autenticidad. Quizá por eso Bécquer, que vivió en Toledo, exclamó: "En nombre de los poetas y de los artistas. En nombre de los que sueñan y de los que estudian, se prohíbe a la civilización que toque uno solo de estos ladrillos con su mano demoledora y prosaica".
Hay editado un libro, Rutas de Toledo, de la Real Fundación de Toledo, Editorial Electa, que nos informa sobre las distintas rutas que podemos hacer por sus calles. En él nos van describiendo las calles, los monumentos, su historia y leyendas.

 

Si tenemos tiempo (está un poco a trasmano) interesa también dar un paseo cruzando el río Tajo por la Barca de Pasajes junto a la Casa del Diamantista. Desde aquí hay una senda que nos lleva a la Ermita del Valle. Si os atrevéis podéis aparcar frente al embarcadero aunque es un poco complicado llegar hasta este lugar.

 

MONUMENTOS A VISITAR

 -Puerta de Bisagra.
-Mezquita del Cristo de la Luz.
-Museo de Santa Cruz.
-Plaza de Zocodover.
-Alcázar.
-Catedral.
-Sinagogas del Transito y de Santa María la Blanca.
-Casa Museo de El Greco e iglesia de Santo Tomé (Entierro del Señor de Orgaz).
-Monasterio de San Juan de los Reyes.
-Puentes de San Martín y de Alcántara.

 

TOLEDO Y SUS LEYENDAS.

 Toledo, como ciudad medieval, está llena de leyendas. Las hay de todo tipo. Bécquer nos ha dejado varias en su libro "Rimas y Leyendas" como El beso, El cristo de la calavera, La rosa de pasión, la ajorca de oro.
También existen muchos libros que nos hablan de ellas. Uno que merece la pena es Fantasía y Realidad de Toledo de Editorial Azacanes.
Hay empresas que organizan varias rutas nocturnas escenificadas.

 

OFICINAS DE INFORMACIÓN

A la entrada de la ciudad, junto a la puerta de Bisagra. Se puede parar un instante y coger la información.
En la Pl. de Zocodover.
Junto a la Catedral.
Junto a las escaleras mecánicas (no siempre está abierta esta oficina).

 

GASTRONOMÍA

Migas
Pisto manchego
Sopa castellana
Carcamusas
Cochifrito
Platos de caza: Perdiz y codornices estofadas y venado.
Queso manchego
Son esquisitos los mazapanes y los empiñonados

 

PARA TAPEAR

Para tapear y comer:
LA ABADÍA. C/. Núñez de Arce, esquina a c/ Sillerias (muy cerca de Pl. de Zocodover). Lugar con encanto, tapas buenas y elaboradas, gran variedad de vinos y cervezas. Buena relación calidad-precio.
EL CASÓN DE LOS LÓPEZ DE TOLEDO. Lugar con encanto situado en la C. Sillerías (cerca de la Abadía). Se puede comer aunque los precios considero un poco caros. Es un sitio agradable para tomar café.
Cafetería MANILA, también conocida como FUENSALIDA. Pl. del Conde (bajos del Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Comunidad), muy cerca de Santo Tomé. Para comer a precios asequibles.
La NAVIERA. Junto a la calle Santo Tomé. Para comer pescados, frituras y mariscos a precios razonables.
GAMBRINUS. Calle Santo Tomé. Cervecería y tapas.
EL RINCONCITO. C. Santo Tomé. Pinchos varios: anchoas, rellenos.

 

Para Tomar copas y cafés:
LA VENTA DEL ALMA. Junto al Puente de San Martín. Es una antigua venta con historia, con mucho ambiente por las tardes y noches. Merece la pena visitar.
CIGARRAL DE CARAVANTES. Situado muy cerca de la Venta del Alma. Es de reciente construcción, muy bien ambientado en la zona de los cigarrales.

 

COMPRAS

Lo más típico en artesanía en Toledo es el damasquinado. Se puede ver como lo trabajan en algunas de las tiendas de la zona de El Transito. Las espadas toledanas son famosas.
También existe muy buena cerámica.
Y por supuesto el mazapán (figuritas, empanadillas, anguilas, etc.).

 

Esperamos disfrutéis con esta ciudad tan maravillosa y única.

 

Isabel, Alfonso, Alfonso (Jr.) y Carlos.