Accés espai del soci
Soci nº
Clau d'accés
Soci registrat
Soci
Nick
Nivell
 
 
 
Algarbe y costa sur de Portugal Per ACA 999 Junta
Evora
Faro
Tomar

Viaje al Algarve y la costa sur de Portugal

1º Dia:

Iniciamos la ruta el día 27 de Diciembre del 2002, después de haber pasado la noche buena y Navidad con nuestras familias, en unas minivacaciones hasta el día 5 de Enero del nuevo año, en nuestra autocaravana "Rimor Sailer 670", en la puerta de Caía, entrada por Badajoz, a este país vecino que siempre nos recibe con la mayor amabilidad, aunque nuestro viaje esta vez se dirige hacia el sur.
Muy pronto divisamos la ciudad de Elvas y no podemos pasar por la misma sin detenernos para realizar una rápida visita a esta pequeña ciudad fronteriza,.Aparcamiento fácil muy próximo a la muralla señalizado.
Elvas como ciudad fronteriza tiene una bonita y bien conservada muralla por la cual pasamos a través de una de sus puertas. Una vez en el interior damos un paseo por sus calles comerciales donde se puede comprar, y al mejor precio, todo tipo de productos del país vecino, tomando contacto con sus amables ciudadanos. En la plaza principal visitamos la oficina de turismo donde podemos obtener información de todo el país, visitamos su bonita iglesia barroca y después visitamos el sorprendente y bien conservado acueducto.


Continuamos ruta por autopista de peaje dirección Lisboa disfrutando del paisaje "Alentejano" verde y lleno de alcornoques. Pronto nos anuncian en la autopista la ciudad de Évora. Ciudad romana y capital del Alentejo. Aunque vamos hacia el sur nuestra tentación es muy fuerte y decidimos realizar, como en Elvas, una visita de paso. Aparcamiento fácil y gratuito, señalizado, nuevamente junto a la muralla y puerta de acceso a la ciudad.

Evora, visitas de interés:
El templo de Diana, en lo alto de la ciudad con espléndidas vistas sobre el paisaje del entorno. La plaza principal, con su iglesia. La arquitectura de sus casas, con sus típicos sopórtales con arcadas y en general un tranquilo paseo por las calles de esta bonita ciudad nos hará disfrutar de un agradable momento.

Después de disfrutar de Evora, continuamos viaje por autopista esta vez a nuestro punto de destino Portimao en el sur del país. Nos quedan bastantes km. y no queremos llegar muy tarde. En la bifurcación a Lisboa nos desviamos, siempre por autopista de peaje, dirección El Algarve. En el área de servicio de Almodovar, en la gasolinera de Cepsa a 50 Km. antes de la salida a Portimao, tenemos un área de servicio para autocaravanas en ambos sentidos de la autopista. Allí odemos vaciar y llenar los depósitos. El viaje transcurre con normalidad saliendo en el peaje a Portimao, donde pagamos 35 Euros, resultando un poco caro el peaje para los km. que habíamos recorrido, comentando que como la autopista es de reciente construcción y bastante buena estos servicios se pagan.
Llegamos a Portimao a las 6 de la tarde y después de hacer un pequeño recorrido con la autocaravana, decidimos quedarnos en el aparcamiento de un mirador ubicado en la parte alta de la playa "Da Rocha" junto con otros colegas autocaravanistas de diversos países aparcados en el lugar. Un sitio espléndido y tranquilo encima del mar donde pernoctamos. Tras un breve descanso damos un paseo por el lugar llegando a las siguientes conclusiones. Portimao ya no es aquel lugar de pescadores del Algarve con sus pintorescas barcas de pesca en la playa ,el turismo en busca de sus playas y clima y la construcción masiva de edificios han hecho desaparecer al antiguo núcleo de pescadores y en su lugar han ubicado puertos deportivos y urbanizaciones, pero no han hecho desaparecer su formidable playa con las erosiones costeras y acantilados típicos del Algarve.

2º Día:

Nos levantamos a media mañana y en el desayuno decidimos hacer una ruta hacia el interior. Tomamos la ruta de acceso para desviarnos a Monchique, visitando en primer lugar Caldas de Monchique, un lugar que nos sorprendió por su ubicación y belleza en el cual realizamos un tranquilo paseo matutino recorriendo sus calles adoquinadas disfrutando de la arquitectura de sus edificios, su vegetación exuberante, sus pequeños arroyos discurriendo por sus laderas, el balneario de aguas termales con su moderno hotel, recomendando al visitante buscar y beber agua en la fuente de los amores. Aparcamiento fácil en la entrada del pueblo o en la plaza.

Proseguimos ruta por un valle con vegetación de bosques de mimosas imaginando la época próxima de floración. Realmente tiene que ser extraordinario el paisaje, pero nos conformamos con lo que nos ofrece en esta época del año, estamos encantados. Llegamos a Monchique. Pueblo serrano con talleres y tiendas de artesanía popular por el que dimos un paseo por sus calles para continuar por la carretera dirección FOIA para subir al mirador FONTE, lugar donde paramos para disfrutar de extraordinarias vistas del Algarve y su comarca. En día despejado se pueden ver las montañas del atlas de Marruecos. No perderse esta vista. Después de disfrutar de este enclave privilegiado iniciamos ruta de retorno a Monchique parando en los restaurantes que están a la entrada para degustar una excelente comida Portuguesa a un módico precio. Mejor probarlo. Continuamos ruta pasando el pueblo para tomar dirección ruta de acceso a Caldas de Monchique para tomar desvío antes de llegar al mismo a Marmolete y Aljezur, por una ruta de gran belleza por su paisaje serrano. Aljezur tiene un casco antiguo que merece la visita.

Continuamos ruta dirección Lagos para tomar desvío a Sagres, con parada obligada en las playas de Carrapateira y el Portal de Bordeira "Parque natural del sudoeste y costa vicentina", con sus playas vírgenes y su costa agreste donde se siente el océano Atlántico. Un lugar impresionante. Paraíso de los pescadores de caña del "sargo y mero". Después de dar un largo paseo por este paraje de excepción proseguimos viaje a Sagres donde visitamos al atardecer en primer lugar la "Fortaleza", un lugar lleno de historia impresionante, donde el Infante Don Enrique fundó la escuela de la Marina Portuguesa que fue cuna de formación y antesala que dio origen a los viajes de los navegantes y descubridores Portugueses, la cual marcó un hito en la historia imborrable del país que estamos visitando y el mundo. Visitamos la fortaleza dando un gran paseo por la misma donde hay una placa y monumento al insigne navegante Portugués en su reconocimiento a las gestas realizadas y una gran rosa de los vientos formada en el suelo de la fortaleza, donde se adivina el estudio en torno a ella, de unos navegantes intrépidos y curiosos para adentrarse en un océano desconocido y hostil, el cual conquistaron. Sinceramente, creo que éste es un lugar mágico que merece la pena visitar pues no en vano, nosotros los caravanistas, también somos navegantes en Tierra.


Después de un paseo por las crestas de los acantilados, viendo en el horizonte los buques que surcando lar distintas rutas buscan la referencia de cabo San Vicente para sus singladuras, decidimos trasladarnos allí para disfrutar del crepúsculo de la tarde.
Este lugar nos defrauda y podemos asistir a un crepúsculo de color púrpura en el mar, cielo y tierra, que quedara grabado en nuestro recuerdo. El cabo san Vicente es el cabo mas sur occidental de Europa y para los que nos consideramos viajeros y hemos estado en varios cabos míticos del mundo, creo que es de una gran satisfacción estar en este lugar y engrosar en nuestra propia singladura personal vivir este momento.

Terminamos nuestra jornada trasladándonos a Sagres, buscando su puerto pesquero para pernoctar.

3ºDia:

Nos despertamos junto al mar en una espléndida mañana en la que iniciamos un paseo por los muelles de este típico y bonito lugar viviendo la pesca mañanera de las personas que estaban practicandola desde los muelles y espigones, sorprendiéndonos la cantidad de peces que capturaban. Tras un paseo por este lugar de encanto decidimos partir para iniciar la ruta del día hacia la ciudad de Lagos.
Llegamos a la misma y encontramos aparcamiento fácil y amplio junto a la muralla y próximo al centro ciudad. Iniciamos una visita al casco antiguo amurallado con la iglesia de San Antonio, monumento nacional, donde esta ubicado el museo arqueológico. Muy interesante. El museo de las artes, un paseo por sus calles y plazas... Creo que merece la pena visitarla pues es una ciudad para una visita prolongada.
Continuamos ruta en dirección Portimao para tomar la desviación en la salida a Silves, con un paisaje en la entrada en torno al río de plantaciones de naranjos. Silves, bonito pueblo amurallado de origen musulmán, llamado la Bagdag del Norte; con amplio aparcamiento en la circunvalación y próximo al centro, desde donde partimos para disfrutar de una excelente comida a la portuguesa en el restaurante CASA VELHA, en la plaza de la cámara municipal.
Después de la sobremesa y con tranquilidad iniciamos una visita En primer lugar a la catedral y el castillo, desde donde se disfruta de espléndidas vistas sobre el pueblo y su entorno rural. Callejear por sus rincones sintiendo la sensación que nos traslada a su pasado de origen árabe nos puede brindar un gran momento.

Continuamos ruta dirección San Bartolomeu de Messines por un paisaje agrícola de huertas de naranjos, herencia del pasado árabe, para terminar nuestra jornada en la bonita población pesquera de Albufeira, donde después de recorrer un poco el entorno decidimos pernoctar en el puerto pesquero, en las afueras. Actualmente está en obras. Es recomendable no entrar con la autocaravana en el centro del pueblo, pues es un núcleo que esta situado en un barranco con calles muy estrechas y no se puede circular con la auto. Albufeira, hoy convertido en un centro de turismo importante del Algarve, conserva un núcleo antiguo de pescadores que merece la pena una visita.
En este pueblo aún se conservan algunos de los derechos de los pescadores, aunque rodeados por la amenaza del impacto turístico del entorno, por lo que corren el peligro de desaparecer.

4 Día:

Nos levantamos temprano y después de dar un paseo por el entorno marítimo y tras el desayuno continuamos ruta visitando los centros turísticos costeros de VILAMOURA Y CUARTEIRA con espléndidas playas y núcleos de pescadores para continuar por la costa dirección Faro, capital del Algarve.
Aparcamiento amplio al lado de la muralla, junto a la puerta de la mora.

Merece la pena una visita al centro histórico de Faro, dentro de la muralla, con sus sobrias casonas, su catedral y un paseo por su puerto deportivo.
Continuamos ruta dirección OLHAO. Bonito pueblo en las proximidades de Faro al lado de la ría con núcleo de pescadores y mariscadores de ribera donde se puede degustar un excelente marisco. También tiene una amplia zona comercial en las estrechas calles del casco antiguo.
Continuamos por la carretera de la costa dirección Tavira para desviarnos en la ruta a PLAYAS DE SANTA LUCIA Y PEDRAS DO REY donde hay un aparcamiento en una urbanización frente al parque natural de ría Formosa. Aquí suelen pernoctar autocaravanas de diferentes nacionalidades, es un lugar seguro y de una belleza notable por lo que decidimos pernoctar.

5Dia:

Abrimos en nuestra autocaravana la "ventana mágica" (llamada así por nuestro amigo José Luis, de Getafe) ante los sonidos de las aves en el parque natural. Nuestra sorpresa fue que estábamos justo encima de las marismas, con una vista espléndida de ellas de la cual disfrutamos un buen rato desde la cama. Un regalo para la vista y para el inicio del nuevo día. Después de desayunar, decidimos dar un paseo por el parque natural de las marismas hasta la playa tomando un trenecillo de vía muy estrecha que te acerca a través del parque a la playa. Toda una sorpresa. La playa resultó una playa salvaje sin ninguna construcción de mas de 30km. Una maravilla de la cual disfrutamos paseando por la misma, de regreso a la autocaravana. Tomamos ruta al bonito pueblo pesquero de playa de Santa Lucia para visitarlo y continuar a la ciudad de Tavira.

Aparcamiento fácil en la otra parte del río pasando el puente, junto al centro comercial. Tavira, bonita ciudad costera entorno a su río con puente romano incluido. En esta ciudad hay 18 iglesias junto al castillo y en la muralla está la de Santiago que fue construida sobre la mezquita árabe. En Tavira pasamos el resto del día. Comimos estupendamente en el restaurante JOAO BELHI, frente a la lonja de pescadores. Después dimos un paseo por sus calles disfrutando de la arquitectura de sus casa palacio, su comercio notable y los tejados en tijera, típicos del Algarve que desde donde mejor vista tienen es desde lo alto del castillo.
Al atardecer regresamos a pasar la noche al aparcamiento de Pedras Do Rey, donde pernoctamos el día anterior junto con otros caravanistas.

6ºDia:

Hoy es el último día del año 2002. La noche no ha sido muy tranquila para el descanso, pues se nota que estamos próximos a la Noche Vieja y los jóvenes que han pasado la noche en la urbanización han estado toda la noche de fiesta con el Punnnnnn ------- Punnnnn -----Punnnnn de su música y no se ha descansado muy bien.
Después del desayuno decidimos pasar el ultimo día del año, como es nuestro lema, viajando. Esta vez por la sierra del CALDEIRAO, de la Portugal profunda y rural.
Partimos dirección Tavira para desviarnos a San Bras de Alportel, villa que visitamos, con industria y talleres del corcho, el jardín municipal de los Obispos y una calzada Romana. Continuamos a CACHOPO por un paisaje rural plagado de alcornocales y jaras en el que se nota la sobreexplotación maderera a la que ha estado sometida la zona. A la entrada de Cachopo está señalizado una fuente ferrosa con un parque y piscina incluida, que merece la pena una visita.

Cachopo es pueblo tradicional serrano con talleres de forja y albarderos. En un paseo por el pueblo se puede notar la tranquilidad de la villa y la de sus habitantes. En cualquiera de sus dos restaurantes se puede gozar de una sencilla y sabrosa comida de asado de ibérico con ensalada a un precio simbólico.
Continuamos ruta, con desvío en el mismo pueblo a MEALHA, por una sinuosa carretera con un paisaje rural increible. Mealha es un pueblo perdido de las estribaciones de la sierra del Caldeirao con arquitectura de casas cilíndricas con base de piedra y techumbre cónica con cubierta vegetal. En los alrededores del pueblo visitamos el monumento megalítico, tras un largo paseo por la sierra De Pedras Altas. De regreso al pueblo lo visitamos, viendo que sus habitantes, en su mayoría ancianos, extraen el agua de unos pozos con una bomba tipo noria y utilizan la banca de madera en el lavadero común para lavar la ropa; detalles que ya es difícil de ver en la sociedad que vivimos.

Regresamos por la ruta de acceso a Cachopo, para tomar la dirección a Tavira, por una carretera que discurre por una zona alta, con miradores desde donde se divisa en el horizonte el Algarve y las montañas del Atlas de Marruecos. A la entrada de Tavira tomamos la carretera dirección Faro para desviarnos, a Pedras Do Rey, al aparcamiento de los días anteriores, donde pasamos la Noche Vieja en compañía de 25 autocaravanistas de diversas nacionalidades.

7ºDia:

Nos levantamos a media mañana y decidimos este primer día del nuevo año, iniciar con tranquilidad la ruta de regreso. Partimos dirección autopista a Lisboa con la intención de llegar a Cáceres y visitar en este inicio de año a nuestros amigos y colegas caravanistas cacereños Pedro y Mari Angeles y Ramón y Ana, a los que llamamos en la ruta para quedar con ellos. Nuestro amigo Pedro nos indica que si no conocemos la ciudad de TOMAR y tenemos tiempo que no dejemos de visitarla. Después de algunas dudas decidimos llegar a pernoctar a ella y visitarla, creo que con un gran acierto pues nos ha sorprendido gratamente. Aparcamiento fácil frente a la estación del ferrocarril y autobuses en un amplio y tranquilo aparcamiento.


Tomar, ciudad que esta muy próxima a Fátima y Torres Novas, es una ciudad que merece la pena una visita. En primer lugar visitamos la fortaleza de los Templarios y el convento de Cristo, que está declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y la fortaleza mas grande de Europa. Una auténtica maravilla, la cual nos sorprende no haberla conocido primero. En la misma se encuentran representados diferentes estilos arquitectónicos desde el Románico de su charola con pinturas, el gótico manuelino de sus partes altas con una decoraciones esculpida en piedra, que difícilmente encontraremos en ninguna parte, sus cuatro claustros renacentistas y barroco y en general el conjunto arquitectónico visto desde las terrazas de la parte alta con sus espléndidos jardines de fondo.

Una autentica maravilla que merece nuestra atención y no debemos perdernos. Se puede subir hasta la fortaleza con la autocaravana. Tienen aparcamiento.
Proseguimos la visita a esta bonita ciudad partiendo de la plaza del ayuntamiento para visitar en primer lugar la catedral y la calle principal peatonal y su espléndido comercio. Continuamos dando un paseo entorno a su río y regresamos luego a la autocaravana.

Partimos de Tomar dirección Castelo de Bode - Abrantes - Portoalegre con desvío dirección Marvao, pueblo amurallado en lo alto de una montaña con vistas del entorno espléndidas, el cual visitamos. Es un sitio creo que de obligada parada, pues merece la pena un paseo por él. Seguimos viaje hacia la frontera por Valencia de Alcántara, donde terminamos este viaje a Portugal, quedando en nuestro recuerdo todo lo vivido en estos días, siendo conscientes que aún quedan por visitar muchos lugares y cosas de este país lleno de historia que conserva con una dignidad envidiable, prometiendo en el futuro volver a visitar este país en el que hemos vivido unos días inolvidables.

Ya solamene nos queda regresar a nuestro lugar de partida, no sin antes visitar a nuestros amigos caravanistas cacereños, a los cuales les dedicaremos una jornada.

Espero que la redacción de este viaje sirva al mundo del autocaravanismo y viajeros en general para pasar una agradable estancia en este país, que es un derroche de cultura y amabilidad.

 

 

Este articulo esta escrito por nuestro

amigo Pedro Ansonera ( PITER)