Croacia Per ACA 999 Junta
Bovec
Bohinj

CROACIA

oy a intentar a dar unas pinceladas a nuestro viaje del año pasado, que todo que era la tercera vez que visitábamos estos países, no habíamos vuelto desde la fatídica guerra de los Balcanes.

Llevar autocaravana supone no tener prisa y así lo hacemos cuando salimos de vacaciones, la autopista lo solemos hacer en tramos muy particulares (Costa Azul y la Aurelia). Pasar por la carretera general te supone ver mas cosas, pararte a comprar en los miles de supers, adquirir el gasoil más barato (en los supers) y encontrar infinidad de lugares para pernoctar mas tranquilamente.

MONEDA
No hay problema pagar con euros, los admiten en todos sitios, aunque efectivamente el cambio es mas desfavorable. Pasadas las fronteras hay infinidad de bancos para cambiar sin necesidad de ir prevenidos.
La vida está un 10% o 15% más barata que en España, sobre todo que Cataluña, también es verdad que intentan recuperarse, a marchas forzadas, de la tormenta que les barrió el país, en definitiva, ya no es el país tan barato que conocíamos, pero que sin lugar a dudas, continua siendo un lugar maravilloso.

GUIA
Nosotros usamos la ANAYA - Touring Club. Son amenas y muy completas. Es interesante pedir información a los consulados

Croacia
Provenza, 290
08008 Barcelona
Tel. 93 215 71 76 Fax. 93 215 96 79
Eslovenia
Via Augusta, 120. 3ª
08006 Barcelona
Tel. 93 218 22 55 / 93 727 36 39

Antes de entrar a Croacia por Trieste (Italia) decidimos parar en el GRADO (pocos km antes de Trieste) en una área de pernocta. Valió la pena descansar del viaje y dar una vuelta.

Que queríamos ver? La verdad es que nos hacia ilusión volver a sitios conocidos y como no, hacer islas, nuestra pasión. Es verdad que en Agosto está todo más abarrotado y que seguramente en Julio ha de ser una maravilla, pero el curro manda.
Todo y así, acostumbrados a la masificación de la Costa Brava, resultó relajante.
Las carreteras son desastrosas, sobre todo la de la costa Dálmata, pero lo importante es ir sin prisa y gozar de su paisaje. Croacia no es buena consejera para hacer muchos kms en un día.

CAMPINGS
Tiene una buena red y los precios muy razonables y sobre para los que practicamos el naturismos, es una maravilla. Está prohibido, en teoría pernoctar fuera de ellos, pero hay tantos lugares, que nosotros solo pisamos un par.
No hay la obligación de dejar el camping al medio día. Se para por noches.

LUGARES QUE VISITAMOS Y CREEMOS INTERESANTES

ROVING (Istria) No os la perdáis y sobre todo visitarla de noche, cenar en cualquier restaurante del puerto y tomaros un buen helado. (Entramos en un camping muy cercano todo y que hay un gran parking a la entrada, pero ante la duda, decidimos hacerlo)

FAZANA
Sabíamos que no tenia mucho interés, pero queríamos ir al Parque Nacional BRIJUNI y aunque el viaje resultó caro, nos dimos este capricho (son las ventajas de ir 2 )
En la misma playa hay un parking de pago que te dejan pernoctar.

CRES
Os recomendaría saltar a esta isla y sobre todo visitar MALI LOSINJ, todo dependerá del tiempo que tengáis y de la ruta que queráis hacer, ya que sino queréis retroceder, hay que saltar a otra isla, para volver a la península.

Para los que vayan en Julio no perderos KRK ni las islas RAB y PAG, en Agosto ni acostaros, es una lástima, pero están llenas de alemanes. Esas son las desventajas de hacer las vacaciones como todo el mundo.

Continuamos por la costa Dálmata admirando y admirando su costa y sus aguas cristalinas, hasta MURTER (65 Km. de Zadar). Todo un jardín de islas incapaces de tocarse unas con las otras, les llaman islas Kornati o el archipiélago de la soledad, dicen que hay unas 140 islas, todo un paisaje incapaz de definir y de explicar QUE MARAVILLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PARQUE NACIONAL KRKA(merece una visita)
Antes de llegar a Sibenik hay el desvío. Por un proceso análogo el de los lagos de Plitvice, se han producido lagos y saltos de agua.
Desde Lozovac se puede hacer una excursión en coche a la garganta del río; en Skradin, un atractivo puerto fluvial habitado desde época romana, hay barcos que hacen la travesía por el río hasta Skradinski buk, una impresionante cascada que cae tras superar espectaculares formaciones.
Desde Skradin lleva a Visovacko jezero, lago con un curioso islote en medio. En las inmediaciones se encuentra el convento de Visovac. Más al norte, el cauce del río forma la Roski Slap, una cascada de 25 m. de caída.
Existe zona de parking y camping en el mismo parque nacional.

PRIMOSTEN
Zona de grandes viñedos.

TROGIR - (merece visita)
Merece la pena el viaje a esta ciudad antigua de la costa Dálmata, recogida en una islita situada entre tierra firme y la isla Ciovo. Una ciudad que en 1997 fue declarada patrimonio de la humanidad.
A pocos metros hay una zona para pernoctar y donde encontrareis varias autos.

HVAR
Os recomendaría que visitarais esta isla, pero el tiempo es el tiempo y dependerá de vosotros.

DRENIK Y ZAOSTROG
Delante de la isla de HVAR, son dos lugares que hay parking para pernoctar, buen sitio para hacer un alto en el camino y aprovechar para hacer un baño.

PENINSULA DE PELJESAC (merece visita)
Zona de viñedos y de mejillones y la ruta para embarcar a la Isla de KORCULA desde la ciudad Orebic, donde existe parking para pernoctar.

Recomiendo comer y comprar vino en Janjina en la Bodega Domanoeta (a pie de carretera)

ISLA DE KORCULA (obligada visita)
Si queréis hacer alguna isla, no os perdáis, es una maravilla y sobre todo cenar entre las miles de callejuelas del casco antiguo de Korcula, seguro que no os defraudará.
En el pueblo de Lumbarda, hay puerto y se puede pernoctar.

DUBROVNIK
No creo que deba decir mucho de esta ciudad, solo pediros que la visitéis y luego opinéis.
A la entrada de la ciudad, encontrares un puerto donde pernoctar

MONTENEGRO

Queríamos hacer algo de esta zona. Sobre todo el fiordo de Kotor y llegar hasta Podgorica, pero no lo vimos muy claro y al vernos observados y obligarnos los cascos azules a retroceder en dos ocasiones, decidimos salirnos. La región está aún muy caliente.

BOSNIA

Volver a ver MOSTAR y SARAJEVO era a algo que no estábamos dispuestos a renunciar y a lo que recomiendo. Tal vez sean una muestra de algo que nunca tuvo que ocurrir.

Pero después de visitar MOSTAR nuestro estado de ánimo nos impidió ir a Sarajevo y decidimos hacer Bosnia en otra etapa.

De todas formas os recomiendo ir, gente muy amable y el pueblo maravilloso.
Pernoctamos en una gasolinera abierta las 24 h. que hay a la entrada.

Volvimos a Croacia por Possusje, Sinj, Knin hacia el Parque Nacional de PLITVICKA. Visita de obligado cumplimiento.
Prohibido pernoctar en el, hay camping a pocos Km

Como el tiempo apremiaba, decidimos dar rumbo a ZAGREB. Llegamos en domingo y pudimos ver el mercado de flores que hay en el centro de la ciudad, tal vez si el tiempo hubiese sido mayor, habríamos visitado mas cosas, pero decidimos hacer un paseo por el casco antiguo y poder observar que es una capital muy tranquila y fácil de visitar. Otro año será

ESLOVENIA

Lástima del tiempo que teníamos, pues solo disponíamos de 4 o 5 días y eran pocos, pero con el compromiso de volver, decidimos dar una ojeada

LJUBLJANA (obligada visita)

La capital de Eslovenia, pequeña, limpia y maravillosa. Procurar no ir en domingo, ya que no hay mercado, que es la salsa del casco antigua.
Como se nota su independencia de hace años. Es la región mas próspera y más rica de la ex Yugoslavia .
Existe parking 24 horas en la estación, pero hay un camping dentro de la ciudad con parada de bus en la misma puerta. Tiene piscina y no resultó caro y lo mismo que Croacia, no estas obligado a abandonarlo al medio día, se paga por noches. (Autocamp Jezica)

PARQUE NACIONAL TRIGLAVSKI (obligada visita)

Aunque os pueda relatar las ciudades mas importantes, os recomiendo visitar cuantas carreteras y pueblos pequeños que encontréis por vuestro paso y comer en cualquier bar o tavernucha por poco dinero.

BLED
Maravilloso pueblo de montaña, el mas turístico de la región. Cuidado con el paseo en barco por el lago, negociar antes.

BOHINJ
Es el penúltimo pueblo de la zona y pernoctamos en el camping DANICA, por 6 euros diarios, auto + 2 personas, recomendado.

Solo pudimos estar 3 dias, habiamos apurado 28 dias de vacaciones, pero como el paisaje y el pais daba para permanecer mas tiempo en él, decidimos salir vía Italia por Matajur.
Retrocedimos dirección a Jesenice y en Kranjska Gora nos desviamos dirección a Bovec, Kobarld y Matajur (no os lo perdáis, maravilloso)

Eslovenia nos supo a poco y prometimos volver en otra ocasión y sobre todo con mas calma.

NOTAS
Para Croacia hay que llevar zapatillas de goma para bañarse, no encontrareis muchas playas con arena.
No olvidar la carta verde y sobre todo mirar no tener tachado Yugoslavia, por si queréis pasar a Montenegro.
Llevar pasaporte
El precio de los ferrys son baratos y hay infinidad de ellos durante todo el día
La gente de Bosnia es la más agradable
Los precios de los restaurantes son asequibles
Recomiendo ir a Mostar y hacer algo de interior de Bosnia, es interesante para saber algo del alcance que tuvo la guerra.

Bueno no se que mas contaros, si tenéis dudas no dudar en preguntar
Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero saber, cuando volváis, como ha ido, seguro que no os defrauda .