Marruecos 2003 - encuentro con amigos Per ACA 999 Junta

MARRUECOS 2003 - encuentro con amigos

Después de haber visitado Marruecos en 8 ocasiones, creímos necesario volver a ir. Primero porque disponíamos de 15 días y segundo y tal vez lo mas importante, habíamos prometido volver por estas fechas y alguien nos estaba esperando, y unido a nuestras ganas de volver, emprendimos el viaje pero sin ruta fija y con ganas de repetir aquellos lugares donde habíamos dejado algún amigo.

No era cosa de dejar a los chicos solos por Navidades con lo cual los acompañamos a Palau de Cerdanya y así pode estar juntos los días 25 y 26 de Diciembre y mientras que ellos emprendían dirección a esquiar, nosotros nos fuimos rumbo a Lérida.

27.12.03
Todo y que las carreteras estaban completamente desérticas, nosotros chano chano fuimos haciendo Km. dirección a Algeciras. Intentamos en varias ocasiones ir a la velocidad que marca el nuevo reglamento de circulación, pero fue imposible, a 80 por la Nacional Lérida/Zaragoza sin tránsito? Imposible, había mas peligro de dormirnos que de tener un accidente por exceso de velocidad.
Con todo ello llegamos a dormir a 60 Km. de Bailén y como es normal, en una gasolinera.

28.12.03
Amanecimos lloviendo pero el día pero el sol fue despuntando y fue nuestro compañero hasta encontrar a nuestro amigo Juan Carlos Gutiérrez, que habitualmente nos vende los billetes

Autocarava + 2 adultos = 219 € Algeciras/Tánger/Algeciras

Existe la posibilidad de coger un rápido que con 35 minutos llegas a Tánger y ello supone unos 75 € mas, pero como buena catalana decidimos hacer el mismo trayecto esperando que la mar nos fuera propicia.
Embarcamos a las 19 h y llegamos en 3 horas. Los trámites de la aduana no duraron más de 15 minutos y eso sin propina, ya que consideramos que no hay que sobornar a la policía aduanera. Es cuestión de paciencia y una que otra sonrisa.
Debido a la hora de llegada nos dirigimos a Asilah, en el parking de las murallas, donde nos esperaba otro de los amigos. Después de los saludos correspondientes nos fuimos a Cenar a Casa García

Visitar - Asilah, la ciudad antigua y las fortificaciones.
Kasar el Kebir (36 km) lugar histórico importante por la batalla de los tres Reyes. Mezquita que data del siglo XII
Dormir - Parking vigilado todo el día 1,50 €
Comer - Casa García - Sopa de pescado, gambas al ajillo, bebida y café = 9 €

29.12.03
No era nuestra intención visitar ninguna ciudad imperial, pues ya las conocimos y deseábamos pasar el final de año en Merzouga, en
pleno desierto. Decidimos bajar tranquilamente por la carretera general dirección Larache, El Ksar el Kibir, Meknes e Ifrane

Evidentemente como habíamos encontrado un mercado, hicimos parada y fonda y eso produjo que en pocos momentos tuviéramos la noche encima. Hay que tener en cuenta que los días son cortos por estas fechas. (A las 18 h ya es de noche).
Conocedores de otros años decidimos ir a dormir al pie del CEDRE GOURAUD, cerca de Aznou en el Valle de los Cedros.
Visitar - Circuito de Ain Leuh de 63 km. Salida de Azrou por la P-24 en dirección a Fez, luego girar a la derecha por la P-21, dejar a la izquierda la 3398 y seguir hasta la 3395 hasta Ain Leuh
Cascades des Verges, a 4 km de Ifrane hay una pista que indica ·Source Vittel 0,50 km hay que dejar el coche en la plataforma y andar unos 15 minutos.

Ifrane - es un pueblo de estilo europeo, le llaman la Suiza marroquí
Azrou - Visitar el centro artesanal. A parte de taller de forja, que además trabaja la madera tallada de cedro o caoba, se encuentra un interesante taller de alfombras.
El bosque de cedros - recomendable
Mischiffen - Es un pequeño centro deportivo instalada en un antiguo volcán. La carretera serpentea por el bosque de cedros, ofreciendo espléndidas vistas.
Dormir - En cualquier rincón del valle. En el alto siempre encontrareis vendedores que duermen en sus barracas y que muy amablemente os permitirán dormir a su lado.

30.12.03
La noche fue fría (-2 grados) pero lo que no esperábamos encontrar era una cantidad de nieve que daba al paisaje algo insólito que junto con un inmenso cielo azul, nos hizo detenernos varias veces.
No dábamos crédito a lo que veíamos, parecía que estábamos en otro continente. Entre tanto, y para no perder la costumbre, aparecieron cantidad de chiquillos que hicieron que nuestra paz se interrumpiera con sus continuas sonrisas y con la costumbre de pedir, por otro lado, muy normal.
Pasamos lentamente el Col du Zad a 2049, precioso paisaje y paramos a comer en Zaila, que aunque nos vieron la cara de turistas, 10 € por dos parrilladas de carne, ensalada, agua y te, no se puede decir que estuvieran mal, pero siempre es mejor preguntar.
Continuamos viaje hacia Midelt con el fin de comprar minerales, pero que en comparación de otros viajes, los encontramos muy caro.
Tranquilamente nos adentramos en el Valle del Ziz, gargantas fantásticas en las que la piedra roja de la montaña contrasta con el verde del valle.

Pretendíamos parar en una zona termal que hay a pocos km antes de llegar a Errachidia, pero el tiempo había sido otra vez el detonante que la noche se nos vinieran encima, con lo cual y a toda prisa nos fuimos a dormir al Camping Source bleue de Meski.

Dormir - Camping autocaravana + dos adultos = 4 €

31.12.03
Nuestra ilusión por recordar otros finales de año en Merzouga, parecía que cada vez se iba desvaneciendo, Cantidad y cantidad de coches y autocares españoles no hizo temer lo peor, efectivamente todo el mundo iba al mismo sitio. Había algo que no encajaba, autocares??????
Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando pudimos comprobar que habían construido una carretera desde Rissani a Merzouga y eso quería decir TURISMO (en mayúsculas).
Seguramente muy contentos los lugareños, ya que para ellos supone divisas y como tal, mejor calidad de vida. Pero todos somos concientes que no siempre la palabra turismo va ligada a progreso, en muchos de los casos, significa destrucción y de eso nosotros sabemos mucho. Nosotros ya lo hemos comprobado, 4x4 por las dunas, a todo gas por el medio de la población, cantidad de vidrio y latas en las orillas y eso que solo hace un año que está construida. En fin, poca sensibilidad y poca educación.

Por el camino, pasado Erfoud, nos detuvimos en un museo de fósiles. Nos pareció bastante interesante, pudimos observar como los trabajan y nos indicaron de qué lugares corresponden

Entre chiquillo y chiquillo, parada y parada, llegamos a Merzouga, primero pensamos en ir al Albergue AIOUR, información que había proporcionado otro trotamundos, pero decidimos ir al Albergue Atlas Du Sable de Ali (El cojo) mucho mas solitario y delante mismo de las dunas y donde ya habíamos estado en otra ocasión, con lo cual tocaba saludar a otro amigo.

Albergue Atlas Du Sable
Restaurante - habitaciones - taimas
Reservas 00.212.55.57.70.37
e-mail ali.elcojo caramail.com
Hassi Labied (1 km. Antes de Merzouga)

Había tanta gente, tanto sujeto suelto con 4x4 que después de hacer los saludos correspondientes, decidimos cenar en nuestro apartamento, pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando a las 21 horas apareció un camarero con un Tajine de pollo y ensalada. Querían que participáramos de su hospitalidad. No se puede decir con palabras, esa es la gente que vive en Marruecos, esa es la gente del desierto. Siempre tienen un plato para los demás. Empezábamos bien el año.

Visitar -Erfoud,construida en uno de los oasis más importantes de Marruecos. En el mes de octubre se celebra la fiesta de los dátiles.
Merzouga - Ciudad en pleno desierto. Duna del Erg Chebbi
Rissani, días de mercado los martes, jueves y domingos

01.01.04
La noche no había sido larga con lo cual a las 8 de la mañana ya estábamos de pie. Decidimos ir andando a las dunas, tomar el correspondiente té, hacer la despedida de costumbre y dirigimos a Rissani con la intención de ver el mercado, ya que era jueves. Creemos que es de los mejores y más auténticos mercados que se pueden ver (martes, jueves y domingos) a parte de poder observar los diferentes trabajos artesanales que realizan.

Al medio día emprendimos ruta hacia Zagora, decidimos cortar trayecto por la 3454 dirección a Alnif, nos habían asegurado que la carretera era buena para nuestro medio de locomoción. Todo hay que decir que los primero 10 Km. fueron infernales, aunque vimos que tenían intención de repararla, suponemos que algo mas que la intención. El resto, muy buena.
En cuanto el paisaje no deja de ser puro desierto, pero con su encanto, creemos que merece la pena pasar.
Viendo lo hostil del paisaje decidimos detenernos a comer, lo insólito del tema es que no había ni una casa en varios km. a la redonda, pero como obra de magia aparecieron 12 niños y claro, tuvimos que comer acompañados.

Antes de llegar a la población de ALNIF nos detuvimos en una tienda de fósiles, ya que es en esta zona de donde provienen los hallazgos de los TRIBOLITES y los mismos comerciantes son los que explotaban una de las minas.(AMONITES en la zona de Agadir). Entre regateo y regateo y entre cambio y cambio, Salvador se llevó un buen puñado de ellos, aunque seguro que no sabrá que hacer con tanta piedra, las dos horas que llevó regatear, se lo pasó bomba..

Después de un buen rato y haber cerrado el trato, nos enseñaron su casa, nos regalaron un pan para el viaje y nos invitaron a cenar y a quedarnos a dormir, gratitud que no pudimos cumplimentar, pues como ya voy repitiendo, el tiempo manda. De todas formas le prometí insertar su dirección por si algún trotamundos para por ese lugar, que sepan que tienen un sitio donde poder parar y dormir, sin más gratitud que la simple compañía.

Mujan Fossils
Ksar Tinerzit, 64
Ruta de ALNIF (Maroc)

La noche se nos echo encima y sin mas preámbulo nos detuvimos a dormir en una gasolinera. en Tazzarine, a unos 60 km de los amigos que habíamos dejado.
No hay problema en dormir en cualquier lugar, es una zona muy tranquila. De todas formas y en el mismo pueblo donde dormimos, a la salida misma, existe un buen complejo, no sabemos si es militar o algún hotel, pero podemos observar que salían varias autocaravanas alemanas de él.

Importante - Ha sido el la única zona de Marruecos que los chiquillos nos han pedido pan. Al principio creíamos que era un reclamo, como el del agua, hasta que en una ocasión y después de hacer entrega de un paquete de ropa, el chiquillo nos pidió de comer. Frustración por parte nuestra, por creer que era una simple excusa para hacernos detener.

02.01.04
Emprendimos viaje hacia la Vallé del Draa, para nosotros una de las zonas más bonitas de Marruecos, pero antes de llegar nos detuvimos en Tamezmoute, ya que queríamos hacer entrega de material didáctico para la escuela. Como el día era festivo, en un momento teníamos los 44 chiquillos de la población detrás de nosotros. Hablamos con el profesor, nos comentó la carencia total que tenían de material, sobre todo de libros en francés.

KDIDOU ZAID
Ikhf N'ouzrou
Tamezmoute - Zagora - Marroc

Con un día espectacular fuimos bajando lentamente por la carretera que bordea todo el valle y nos decidimos a entrar a ver el palmeral de Benizouil, que aunque en el mapa marcaba pista, pudimos observar que era asfaltada. Consta de unos 2 o 3 km. nos pareció interesante, hasta el punto que nos quedamos a comer en una de las curvas de la carretera.
Luego dirección a Zagora, habíamos quedado en volver. Había un saharaui que esperaba una bicicleta y no lo queríamos defraudar.

Dormir - Camping Sindicad (en el centro mismo de Zagora)
Autocaravana + 2 adultos = 3 €
Visitar - Amazraou (,15 km) magníficos jardines i terrazas llenas de verdor al lado de las primeras dunas del desierto. La llamada kasbah de los judíos recuerda a una importante comunidad hebrea que inició la tradición de joyería y platería
Djebel Zagora (5km), magnificas vistas sobre el rio, el palmeral y sobre el desierto.
Tamagrout (18 km), posee una importante biblioteca, destacan los coranes iluminados uno de los cuales data del siglo XI.
Mhamid - Los lunes día de zoco

Si alguien quiere hacer un alto en el camino o simplemente visitarlo recomendamos parar en el Hotel de Fibule du Draa, construido según la arquitectura tradicional de la región, con un jardín exuberante. Precio habitación doble con desayuno 40 € (2 personas)

Importante - A pocos km. del cruce de Benizouil a mano izquierda, dirección a Zagora, hay un cartel que indica parking autocaravanas. De todas formas existen muchos campings

03.01.04
Después del encuentro con nuestros amigos, a unos 3 km. dirección a Mhamid y de los continuos saludos, nos dirigimos a las Dunas de Tinfou, y visitamos el albergue Repos des Sables, recomendado en la guía y regentado por artistas marroquíes. Luego teníamos el compromiso de volver a las 19 h. a tomar un cuscus con nuestro amigo Abdel Majute y toda su familia.

ABDEL MAJD CHAJAI
Maison de la Kasbah
Douar Amezrou
45900 ZAGORA - Marocco

La velada fue larga ya que antes de cenar nos ofrecieron un té con la ceremonia pertinente. Lo que nos asombró fue la manera de comer del cuscus, sabíamos que se comía con la mano, pero nunca que antes de comerlo, se hace una bola con la misma mano, toda una curiosidad. El trato fue exquisito. Con toma amabilidad y dándoles las gracias nos despedimos hasta el día siguiente.

04.01.04
El tiempo apremiaba y teníamos poco para hacer la ruta de la costa, pero como había zoco (domingo y miércoles) en Zagora, no nos lo queríamos perder.

Con regateo aún compramos alguna alhaja y llego la hora de despedirnos, que siempre duele, pero teníamos que hacerlo. Querían que asistiéramos a la fiesta del cordero y a la boda de una de sus hijas, pero nos era imposible, con ellos se volvía a que quedar con el compromiso de volver y nosotros nos llevábamos un trozo de su gratitud y sonrisa.

De subida y para acortar camino tuvimos la gran idea que ir por la S510 desvío a mano izquierda a la salida del pueblo de Agdz. Todo indicaba que el camino era correcto y la pavimentación muy aceptable, pero a los pocos km. se termina y empieza pista de 30 km. Estaba de tan mal estado que tardamos 2 h. en recorrerla, creímos que no llegamos, nos vieron tan apurados que hasta nos ofrecieron aparcar nuestro auto en una casa particular, pero Salvador que quería terminar pronto la pesadilla, no quiso parar. Eso si, están haciendo carretera nueva que suponemos que en un año ya estará terminada, de momento NO RECOMENDABLE.
Llegamos al pueblo de Tazenakht, cansados, llenos de polvo y esperando que la auto continuara funcionando y como era tarde, la noche se nos hecho encima, paramos a dormir en la primera gasolinera.
Hay que decir que no nos permitimos gracias a un chico que habíamos recogido, de no ser así, tenemos que dormir en medio de la montaña. Una experiencia para contar, pero en esos momento me hubieran gustada ir con alguien más.

05.01.04
Todo y ser un pueblo recomendado para la gente que quiera comprar alfombras, dedicamos una parte de la mañana en ver como estaba la auto y en sacarle el polvo.
Dirección a Taroudannt paramos en Taliouine, famosa por el azafrán de primera cualidad y visitamos la cooperativa local.
Como no tuvimos bastante con la carretera de ayer, a 90 km. antes de llegar a Taroudannt nos desviamos por la 7027 para ahorrarnos 15 km., pero no fue ningún acierto. La carretera es estrecha y con tráfico, con lo cual NO RECOMENDABLE.

Pero nos resarcimos con nuestro amigo berebere que tienen un pequeña tienda de piedras, fósiles y de tinajas, (a la salida de Taroudannt) que es por lo que el Salvador iba. Cargamos 10, no se para qué, supongo que para vender, pero la parada vale la pena.

Visitar - Taroudant, como dice la guía hermosa y rebelde, amurallada por los cuatro costados. Recomendable pasear por la tarde o simplemente hacer un paseo con coche de caballo - 6 € cuatro personas
Dormir - En el parking del Hotel Palais Salam

Comer - Como era noche de reyes, decidimos hacernos un regalo e ir a cenar al hotel - buffet libre 15 € persona (valió la pena, si puede ser a medio día, mejor)

Hemos encontrado por segundo año consecutivo, a un francés que se dedica a organizar viajes para campings cars, llevaba un grupo de 14 autocaravanas, habla perfectamente castellano, y puede ser muy interesante para aquellas personas que prefieran hacer los viajes en compañía.

06.01.04
Como el regalo de reyes había sido escaso, me acerque al hotel y pedí un masaje, que por cierto, me supo a gloria
Masaje = 15 €
Hammam = 9 €

Recomendable, no os perdáis visitar el hotel

Del todo recuperados emprendimos viaje rumbo a Tiznit, parando a comer en el Barrage Youssef-ben Tachfinr. Desvío a mano izquierda a 21 km. antes de llegar a Tiznit
Hacia las 15,30 entrábamos a Tiznit, tiempo suficiente para parar en el zoco de los joyeros, ya que es una de las ciudades donde se trabaja la plata. Para no perder la costumbre, compramos, luego vivimos el ambiente de la plaza.

Visitar - Tiznit, el zoco de los joyeros
Anglou plage, a 16 km. por la 7060
De Tiznit a Tafraut por el puerto del Kerdous - 104 km. por la 7074, recomendable
Dormir - Camping en el mismo centro o en Anglou plage
Autocaravana + 2 adultos = 2,60 €

07.01.04
El tiempo se nos echa encima y la idea que teníamos que llegar hasta la frontera de Mauritania, se va a quedar para otro viaje y nuestro punto y final lo vamos que tener que hacer en Goulimine, una de las puertas del desierto del sur de Marruecos que cada sábado alberga un concurrido mercado de camellos (nos lo perderemos).

Emprendemos camino por la carretera que bordea el mar (por Aglou plage), todo y que en el mapa marca pista, está asfaltada y en buenas condiciones.

Localizamos un par de sitios muy buenos para hacer noche o para hacer el baño. Primero en el mismo paseo de Aglou plage, segundo a unos 18 km y el tercero, para nosotros muy bonito a 10,5 km antes de llegar a Sidi Ifni (plage El Gzira).

Paramos a comprar pan en Sidi Ifni, nada importante que ver.
Nos dirigimos a Goulimine por la carretera 7129 (buena y con poco tráfico) y decidimos ir a las aguas termales de ABEINO (pocos km antes de llegar a a la capital).

Habíamos decidido ir solo a las termas, pero ante el ambiente que habia, decidimos quedarnos en el camping núm. 2. Habían un montón de autocaravanas, por decir algo, eran monstruos (camiones Man, Nissan, trailers articulados y lo que se parecía a una autocaravana normal, eran todas con dobles ruedas………………..todo un placer para la vista).
Entablamos conversación con dos de ellos, un brasileño que llevaba dos años dando vueltas por el mundo y un suizo en las mismas condiciones Nos cuentas sus aventuras, de cómo embarcar el auto para saltar al charco, de los países que han visitado, conclusión …………………………. lo nuestro moco de pavo ···

Después de haberos dejado con la miel en la boca, decidimos irnos a hacer un baño en sus aguas termales, un gustazo = 1 €.

La noche transcurre entre conversación y conversación, 4 italianos que llevan 5 meses por Marruecos, 2 franceses de Montpelier con 7 años viniendo durante todo el invierno y lo que mas coraje nos dio, habían estado, ayer día 6, en la playa de Tan-Tan (a 125 km de Goulimine) viendo el Paris-Dakar.
Nos comentan que el espectáculo era verdaderamente maravilloso. Calculan que habían más de 250 autocaravanas o monstruos. La rabia nos invade, no teníamos ni la más remota idea, con lo cual nos hemos puesto las pilas para el año que viene.

Podemos decir que hay casi de todas las nacionalidades, nosotros, como de costumbre, los únicos españoles. Nunca entendí el porqué?

Los franceses nos comentan que para bajar hasta Tánger, embarcan en Sete, con 36 horas de barco y con un precio de ida/vuelta 600 € (autocaravana + 2 adultos + camarote con ducha + comidas). Puede ser una buena alternativa, si tenemos en cuenta que desde Algeciras son 219 € + gasoil + autopista + riesgo…………..)
El problema de gas lo tienen solucionado, en Agadir rellenan las botellas

Hoy para despedirnos hemos pedido en el mismo camping un tajin de cordero con ciruelas = 7 €

Visitar -Oasis de Thermant - 11 km
Abeino - 14 km, agradable pueblo con aguas termales ricas en fosfato
Playa blanca - bella e inmensa playa salvaje en Tan-Tan
Dormir - Camping Station Trémale d'Abaynou en Abeino - autocaravana + 2 adultos = 4 €. De todas formas en cualquier rincón del palmeral se puede estar sin problema alguna, a igual que en el resto de Marruecos.
El camping muy limpio y con máquina de lavar - http://www.abaynou-guelmim.com
Comer - En el mismo camping a precios muy razonables.

08.01.04
Con mucho pesar emprendemos regreso sin antes pasar por Goulimine, por nuestra parte nada que ver. Según la guía existe el mercado de camellos todos los sábados, pero creo que ahora ya no existe, habría que comprobarlo.
Solo decir que de los camellos que es el mejor amigo del hombre, que de él se aprovecha todo. Su leche, mejor que la de vaca, suele ser el alimento básico de los nómadas, y los entendidos la encuentran exquisita. La muda anual proporciona material para confeccionar ropa, esteras y mantas. Hasta la boñiga se aprovecha para combustible, y que decir de la orina, que se utiliza como champú, y es una remedio estupendo contra las picaduras de insectos.

Nos dirigimos a Tiznit por la P-30, paramos a hacer algunas compras para regalos, ya que como comenté es un buen sitio para adquirir algo de plata (Bijouterie Ifran núm 16, en el zoco de los joyeros).

Con idea de comer en el puerto de Agadir, emprendemos subida por la misma P-30. Una vez concluida nuestra comida, nos proponemos ir a dormir a Essauoira. Divisamos en toda la costa de Agadir infinidad de autocaravas, Jubilados de todas las nacionalidades con el único requisito de buscar el sol.

Sorpresa¡¡¡ en el parking de Essauoira (al lado murallas) están construyendo un edificio, se fastidio el invento. Nos dirigimos al puerto y nos comenta el vigilante, que ha habido una mente pensante que ha prohibido que las autocaravanas pernocten en los parking. Hablamos con un policía y nos comenta que nos podemos dirigir a la plaza Marrakech (al lado de otra de las puertas de las murallas), un buen sitio, pero decidimos ir al camping, por decir algo. Aquello era un parking, dormimos en la misma puerta, o sea hacíamos de barrera. Supongo que el propietario ha de ser familiar de la mente pensante. Proponemos escribir a la Embajada.

Dormir - Camping autocaravana + 2 adultos = 3,30 €
Comer - Puerto Agadir - Fritura de pescado = 3,4 €
Visitar - Essauoira. Aunque se haya convertido en un centro de veraneo, creo ques es de justicia recomendar una visita a la ciudad amurallada.

Nota - La carretera de Tiznit a Goulimine por la costa, está en mejores condiciones y menos tránsito que por la P-30.

09.01.04
El tiempo nos echaba y había que embarcar el día 10, con lo cual teníamos kms por hacer, pera había que hacer un último recorrido por Essauoira, ello nos supuso un retraso.
Decidimos hacer el recorrido por la costa hasta El Jadida, con la única salvedad de pasar a comer pasado el puerto y a la salida de Safi , luego todo carretera hasta Asilah. Demasiados kms para un día. NO recomendable viajar de noche.

Dormir - Murallas de Asilah
Comer - Safi.
Visitar - Safi. Centro cerámico de importancia.
Qasr el-Bahr, se alza al borde de la plaza, frente al océano. Colina de los alfareros.
Kechla. Los poderosos muros de esta ciudadela datan de la ocupación portuguesa.

10.01.04
Sin ánimo de salir de Marruecos, paseamos un poco por Asilah, que creo que vale la pena y nos fuimos a la terminal del puerto, sin saber a que hora íbamos a embarcar.

Con sorpresa nos ofrecen ir por el mismo precio con el súper-rápido que sale a las 14,30 y en 35 minutos estamos en Tarifa (24 km. de Algeciras). Decidimos aprovechar la oferta y así tener otra visión para otro viaje.

Hay que decir que valió la pena y sobre todo porque el mar no estaba en muy buenas condiciones. Creemos que es una alternativa a tener en cuenta, primero por rapidez, segundo porque el precio, no es muy disparate, tercero porqué sale casi cada hora y cuarto porque, como pudimos observar, en mala mar ni se mueve, a la vez que se gana en tiempo. También sale desde Algeciras. (Se puede negociar por grupos)

FRS. MA
Tel. 956 68 18 30 - 956 68 43 25 - 956 62 71 80
www.frs.es
Algeciras

Al salir del puerto y con ánimo de comer algo, la misma policía de aduanas nos recomienda parar en la playa Chica, saliendo del puerto a mano izquierda, donde, efectivamente es un buen sitio y encontramos algunas autocaravanas.

Nos volvemos a ir con la sensación de no haber hecho los deberes, que el tiempo nos ha vuelto a ganar la batalla, pero nos llevamos sonrisas, gratitudes, amabilidades y aunque habíamos decidido dar una tregua a nuestros viajes a Marruecos, hemos decidido volver para las Navidades 2004.
Volveremos BISMILLAH, y CHUCRAM por lo mucho que nos has dado.

2.874 KM. recorrido por Marruecos - 14 días
340 litros de gasoil aprox.